Volver a casa después de vivir en otro país

He vivido en cinco países diferentes, en siete ciudades. Y aunque sé que hay gente que ha viajado más y se ha movido más que yo, puedo decir que sé de qué va esto de empezar una vida en otro sitio y descubrir un nuevo entorno. Sospecho que si alguien me hubiera dicho a los quince, cuando mis padres me hicieron dejarlo todo y cambiar de ciudad contra mi voluntad, que a partir de los veintiuno lo haría yo una y otra vez y lo convertiría en algo así como mi modo de vida, no me lo hubiera creído.

Me gusta buscar excusas para mudarme a otras ciudades, a otros países y empezar a crear una vida. Una vida con fecha de caducidad, porque casi siempre hay limitaciones o casi siempre sé que no me voy a quedar ahí para siempre; tampoco es ese el objetivo, no es ese para siempre para lo que yo me mudo. No sé, ahora se me ocurre que mi vida en los últimos años se parece a una feria ambulante: voy de un sitio a otro con todas mis cosas encima, monto el chiringuito, pongo en marcha la fiesta y cuando se acaba recojo y voy a otro sitio. Más o menos.

Pero no es de irme de lo que vengo a hablar hoy. Es de volver. De volver a casa después de vivir en otro país u otra ciudad. De la vida después de la Vida en otro sitio. Y los prácticos me dirán que me deje de milongas y me ponga a hacer algo útil o disfrute de no hacer nada, pero lo cierto es que no se puede negar el choque que produce volver por muy familiar que resulte el entorno al que se vuelve. De hecho, estoy segura de que si vuelvo a Australia en unos meses, me va a chocar mucho todo, me voy a sentir muy diferente, aunque haya sido mi Casa durante más de un año.

En tierra de nadie: qué se siente al volver a casa

Home is where the heart is, digo yo siempre. Y precisamente por eso es tan complejo volver, porque los que nos fuimos ya tenemos el corazón en muchas geografías, en muchas otras personas, en muchas culturas diferentes y hábitos incomprendidos para los que se quedaron.

La verdad, ahora mismo, cinco días después de haber aterrizado en España tras casi cuarenta horas de viaje, un cambio de hemisferio y quince grados de temperatura de diferencia, no es gran cosa lo que quiero porque sé que no hay mucho que pueda hacer para atajar el cambio. La diferencia es inevitable e insalvable. En realidad, lo que me vendría bien es saber que alguien entiende lo que se siente. Por eso estoy escribiendo esto, por si algún otro migrante recién llegado de la Vida en otro país se siente igual de perdido que yo y esto le acompaña un poco en el proceso de readaptación a lo familiar.

Me gustaría saber que alguien más entiende de verdad lo raro que es volver. Raro porque todo resulta familiar, pero lejano; porque todo tiene que ver con quien fuimos, pero ya no somos. Los olores, los sabores, la ropa que llevamos tiempo sin ponernos. Los programas de la tele, la tienda del barrio, escuchar español en la calle, pagar con otra moneda. La luz es diferente, las horas son diferentes, el clima es diferente.

Es raro. Y lleva tiempo. Pero hasta entonces, es raro.

choque cultural inverso

Es curioso cómo todo el mundo entiende si a uno le cuesta adaptarse a un sitio nuevo; incluso todo el mundo entiende que uno se sienta deprimido tras una ruptura amorosa, por ejemplo. Pero verdaderamente pocos entienden esta tristeza que se siente al volver a casa porque esperan justo lo contrario.

Yo me preocupé, pues. siempre me dijeron que estaba genéticamente condenada predispuesta a sufrir depresiones. También sé que soy bastante intensa y me han querido convencer de estar loca en más de una ocasión. Pensé que tal vez se me fue de las manos la situación, que mi cerebro experimenta cosas que yo desconozco y que a lo mejor sí es cierto eso de la genética y mi locura. Me desesperé porque sentí que la situación estaba completamente fuera de mi control. Entonces investigué un poquito.

Esto que nos pasa a los que volvemos se llama Choque Cultural Inverso y tiene mucho sentido. Lo ha sufrido hasta la más alegre y cuerda de las personas que conozco: desubicación, tristeza, llantos e incertidumbre. Es un saberse de un lado sin sentirse parte de él. Lo que sucede es que todavía es bastante novedoso esto de irse y nadie habla de volver.

Así que si estás en estas, relájate, lo que te sucede es normal.

Cómo volver a casa

¿Cuánto tiempo lleva acostumbrarse de nuevo? No sabría decir. Cuando volví de Oslo creo que no lo pensé tanto y no tardé en ponerme a trabajar y terminar la Uni. Cuando volví de Budapest estuve tan perdida como ahora, pero no me lo esperaba, así que fue un golpe duro y me llevó unos meses ponerme en marcha de nuevo. Esta vez, que soy mayor y por tanto más sabia ;), tengo un plan en mente.

Sé que esto va a llevar algo de tiempo y no sé cuál será mi siguiente paso, pero sé que no tardaré en tomar una decisión y poner rumbo en alguna dirección. Hasta entonces, hay algunas cosas que se pueden hacer para minimizar la caída y si tú que me estás leyendo estás en la misma situación, te animo a que las consideres:

  1. Aceptar que es raro, que duele y que lleva tiempo.
  2. No dejar de estar en movimiento: hacer deporte, salir a pasear, ¡algo!
  3. Buscar un proyecto en el que ser útil: o sea, tener una razón para existir ;). Aunque sea prepararle el desayuno a tu abuela. O retomar el blog que tenías abandonado, por ejemplo.
  4. Socializar. Y si no te quedan muchos amigos después de haber vivido tanto en otros sitios, como me pasa a mí, hay que salir a hacer nuevos.

Creo que con tener estos cuatro puntos cubiertos, la cosa puede ir mucho mejor. Yo aún estoy en el primer punto, je… Pero me he puesto un plazo para empezar con los otros y ya tengo más o menos un esquema mental de cómo hacerlo. ¿Ganas? Pocas, pero es parte del proceso y sé, de verdad sé, que una vez haya entrado en una dinámica agradable, las cosas fluyen solas. Y cuando las cosas fluyen, es más fácil tomar decisiones acertadas porque no se toman desde la desesperación.

En fin, si estás aquí igual que yo, o si sabes de qué hablo, pronúnciate, dame un like, dime hola. ¡Estamos juntos en esto de ser aliens en nuestra propia casa! 😛

¿Necesitas enviar tu dinero de vuelta a casa también?

En este post te hablo sobre las transferencias internacionales y una manera de hacerlas gratis y encima llevarte 40€.


En la foto, mi nuevo panorama. Le puse un efecto de Photoshop para que pareciera algo más interesante.

Plural: 72 Comentarios Añadir valoración

  1. Esa sensación extraña de volver… Cuando regresamos de España a Argentina, me acuerdo que lo primero que me impactó fu el olor. “wooooooow, huele a Buenos Aires más intensamente que nunca”. Lo segundo, fue que por primera vez en mi vida, decirle “vos” a un desconocido me resultó extraño. Lo tercero, claro, fue parar a medio camino del aeropuerto a casa a comer algo y sentir olor a asado… ¡Y comerlo! jajaja.
    Pero lo que más me acuerdo fue la primera noche. Nos juntamos a comer con mi familia y la de Rodrigo (sí, las dos juntas!). Y yo, no sé si por el jet lag, o por qué, pero no era capaz de entender lo que hablaban. Mejor dicho, entendía, respondía, mantuve conversaciones coherentes (creo), pero no entendía bien dónde estaba. Era como un robot el que hablaba con los demás mientras mi mente verdadera lo único que hacía era dar vueltas en círculos tratando de sentirse parte de ese sitio tan distinto.
    En mi caso, fue el primer regreso, así que quizá fue más fuerte por eso, pero entiendo perfectamente el post. Me costó largos meses recuperarme. Y sinceramente, ahora que ya hace bastante que estoy quieta aquí (más de un año, hostia! jaja), a veces extraño esa sensación de rareza que significa que nos alejamos y volvimos. Extraño mirar a mi alrededor y redescubrir mi ciudad, mis amigos. Tengo ganas de irme otra vez, para volver a volver, básicamente.

    1. gaby carreira dice:

      Me encantó este comentario y sé que nos entendemos las dos cuando hablamos de la desubicación de volver a casa.

      Un beso muy grande desde Valencia ♥

  2. Tomás dice:

    Muy bueno. Me está pasando algo así también. Volví a Argentina hace un año y medio después de vivir 8 años en USA y 5 en Canadá.
    Todavía no estoy muy seguro de qué voy a hacer ya que acá tampoco vivo en mi ciudad. No se si me quedo, me voy otra vez afuera o a mi ciudad o qué. Todo depende bastante también del trabajo (parte económica que acá no es tan buena) y de la parte anímica (que acá es mejor).

    Calculo que el tiempo dirá.

    1. gaby carreira dice:

      Wow, Tomás!

      Has pasado un montón de años fuera, ni me imagino cómo debe de ser tu situación. Justamente hoy leía otro artículo sobre este tema, se ve que lo que nos pasa se llama Choque Cultural Inverso.

      Y la verdad es que sí, el tiempo es fundamental para empezar a decidir. Así que con calma…

      Mucha suerte y ánimo con el proceso de re-adaptación.

      1. Alba dice:

        me ha encantado el post, me siento super identificada….Después de casi tres años en Canadá, hace dos semanas que volví a Madrid y me siento un extraterrestre. Y lo más doloroso, super incomprendida….es cierto que todo el mundo espera que estés super feliz porque al fin estás en casa de nuevo, y yo no puedo tener más ganas continuas de llorar!
        Ahora parece que todas esas personas que me han estado pidiendo durante tanto tiempo que volviera ya no tienen tantas ganas de quedar conmigo…No les culpo, su vida ha continuado mientras yo construía otra en otro lugar.
        En fin, gracias por hacerme sentir que no soy la única.

        1. gaby carreira dice:

          Hola Alba!

          Creo que lo más importante es que intentes recordar por qué decidiste volver. Más allá de que tu gente quisiera tenerte cerca, tú decidiste por ti. Esa razón puede ayudarte a superar esta fase. Y dale tiempo, busca proyectos, ponte en movimiento pronto: invéntate una nueva vida ahí porque la que dejaste cuando te fuiste ya no existe.

          Y todo irá bien, promise. Encontrarás la manera.

          Te mando un abrazo desde Bali. Mucho ánimo!

  3. Lou dice:

    Hola! Lo primero: Felicidades por compartir tus experiencias! Son sumamente enriquecedoras!
    Más que valiente, diría que has sido sabia al tomar la decisión de ser una persona inquieta, viajar y no parar!!!
    Ya me hubiera gustado a mi con 20 y pocos hacer la cuarta parte de los viajes y vivir tus experiencias…
    Tengo una pregunta que estaría encantada de leer la respuesta, si deseas: Porqué has vuelto con lo mal que está España en el amplio sentido de la palabra?
    Un abrazo, en mi caso lleno de admiración!

    1. gaby carreira dice:

      Hola Lou,

      Gracias por tus felicitaciones y halagos 🙂

      La verdad es que con lo que cuento es para preguntarse por qué mierd* volví de Australia, ¿verdad? Pues la respuesta no es simple, pero voy a intentar hacerla breve. Por un lado, sentí que ya había hecho en Australia todo lo que tenía que hacer; siempre se pueden explotar más las situaciones, pero después de un tiempo el ritmo es lento y yo ya no tenía un objetivo claro. Por otro lado, necesitaba poner tierra de por medio a una relación que estaba acabando conmigo. Para más, como soy una inquieta, buscaba alguna nueva motivación que me empujase a otro nuevo momento en mi vida, otro reto, otro paso, otro capítulo de mi historia. Quería volver a sorprenderme.

      Y así es como ahora estoy en Ibiza, inventándome algo nuevo y, con suerte, haciendo algo de dinerito para seguir experimentando por los rincones del mundo.

      Muchos besos y gracias por leerme,

  4. Hola. Leia tu post y me identificaba a 100%. Volví ayer de Argentina (Bariloche) después de vivir por casi 2 años (en agosto iba a cumplir 2 años) allá. Y mira que temriné viviendo allá sin ningún plan. Empezé a tomar clases de danza que era tan bellas que no podia dejar. Y ahí acepté que vivia allá. Pero después todo volvió dificil economicamente y tuve que volver. Y uno se da cuanta abruptamente que fue una vida entera creada. Mismo meses pueden ser muy marcantes, imaginate mas de 1 año, cierto? Y no sé vos, pero lo que mas me duele de volver nunca es el lugar. El lugar es lindo, volveria, pero son las personas, los momentos. Es mirar una foto o un video y llorar por 3 horas, quedar con los ojos rojos y horribles jaja. Asi que salió mi avión pasaba una pelicula en mi cabeza y la IDEA de que no sabia cuando volveria me dejó en pánico interno. Queria salir del avión y decir que me esperen (mis amigos me llevaron al aeropuerto) que volvia con ellos. Y peor: mi pasaje es ida y vuelta porque salió más barato asi. Que ganas de usar la vuelta! Ah, paro por acá, porque puedo escribir por siempre. Lo voy hacer en mi blog, de hecho. Gracias por ese post, es exactamente como me siento. Estoy tan perdida que me despierto llorando a veces. Ojalá mejore.

    Y vos? En que estas? Una nueva aventura ya?

    1. gaby carreira dice:

      🙂

      Hola,

      Yo también lloré mucho. El primer día que salí a la calle acabé sentada llorando entre dos coches, preguntándome qué mierd* había hecho, por qué había vuelto. Un poquito intenso todo… 🙂 Pero duele, duele raro, duele fuerte, duele inexplicable. Y también se pasa, o baja mucho la intensidad; se entiende que eso es nuestra vida ahora: vivir un poco divididas. Pero que nos quiten lo bailado.

      Todo va a ir bien. Ahora eres otra. ¡Bienvenida a tu nuevo yo!

      Yo sí, en una nueva aventura ya, descubriendo(me) cosas nuevas. Y bien, tranquila, contenta, bastante en paz, que también es importante.

      Mucho ánimo y un beso,

      1. Si, me pregunté lo mismo todo el dia ayer! Porque volviiii? Que loco son los sentimientos.

        Me alegro que estés en paz y aventurandote! Es importeante seguir moviendose. Pensás volver en Australia a visitar?

        Un abrazo!
        Alexandra Froument recently posted…Sobre… estar longe dos amigos

  5. Francisco dice:

    LA verdad todavia no he vuelto, lo tengo en mente, y creo que al final de año se concretiza. Estoy en Brasil y vuelvo a mi ciudad Valencia, tengo ese nudo en el estomago, no sé si es miedo o es ganas, pero sé que nada va a ser igual que hace 4 años cuando empezamos una nueva vida en Brasil.
    Tengo ganas de volver a mi ciudad, ver a mi gente, tengo sensación extraña pues siento que no va a ser lo mismo, que no va a ver “tema” para hablar, no sé.. supongo que todas las dudas que tengo son normales.

    1. gaby carreira dice:

      Hola Francisco!

      Me parece que se me pasó contestarte, lo siento!

      Sí que es difícil volver y más después de 4 años. Creo que después de cierto tiempo uno se siente definitivamente más de un lado que de otro. Pero, en realidad, 4 años no son tantos, no son los 17 que a mí me separan de Argentina, por ejemplo. Algo queda ahí 🙂

      Va a llevar tiempo, pero como siempre digo, para hacerlo más llevadero piensa siempre en las razones por las que decidiste volver.

      Ánimo y suerte!

  6. renata albornoz dice:

    Hola! Vengo llegando a Chile, despues de vivir un año en Alemania. Quizas no fue mucho tiempo, comparado con el de las otras personas que han posteado aca, pero llevo 1 semana en casa y siento que me volveré loca. Tengo 24 años y era la primera vez que salia de mi pais y estaba por tanto tiempo tan lejos de casa. Y ahora que regresé no la siento mi casa. Siento que no soy nada, no valgo nada aca. Tengo la sensación también a la vez de que jamás me fui y Alemania jamás existio. No se como explicarlo, son miles de sentimientos a la vez que se me juntan y estacan en mi pecho y no me dejan respirar.
    Tengo aun a mi grupo de amigas, a mi familia que me trata como si estuviese enferma, pero me siento más sola y descomprendida que nunca.
    Sé que vengo llegando, que esto lleva tiempo, meses. Pero extraño mi vida. La vida que cree por mi cuenta. Las personas que conocí por mi cuenta, a mi novio.
    Extraño la independencia que adquirí y esa felicidad y poder de grandeza que no me falto ningún día.

    No sé qué hacer. No sé qué quiero. Por mi, me quedaría todos los días acostada, sin hacer nada, sin hablar con nadie. Tengo miedo. Es normal sentir miedo?

    1. gaby carreira dice:

      Hola Renata!

      Te entiendo tanto… Si te cuento lo que lloré cuando volví de Australia o de Budapest; me quedé seca. Estuve muy perdida también, muy desubicada, sentía que nadie me entendía, que venía de otro mundo.

      Es normal todo lo que te pasa. Y lo único que puedo decirte es que le des tiempo y que recuerdes por qué volviste. Piensa que hay más vida, que TODO PASA, que esto es una gran lección, que aún no lo sabes, pero saldrás más grande de esta. Piensa que… ¡que te quiten lo bailado!

      Ahora déjate querer, escucha a tu cuerpo, descansa y en cuanto puedas ponte en movimiento: tienes una nueva vida que construir.

      Mucho ánimo.

  7. Laura dice:

    Hola, Estoy pasando por ese choque, y la verdad es muy difícil. Yo viví 5 años en La Argentina y me regreso a Colombia. Si puede ser que no haya salido del continente, Pero los cambios culturales son grandes. Es complicado lo que estoy viviendo porque aun estoy en la Argentina y estoy finalizando todo por aquí, mi trabajo, mis amistades, mi pareja con la cual convivir por 4 años, lo cual es lo mas difícil. Porque la mitad de mi no quiere irse, y la otra esta actuando por cuestion de que debo regresar. Acá tengo todo lo que nunca tuve en mi casa, independencia, libertad y adopte tantas costumbres argentinas. He tratado de mantener mi mente ocupada, tejiendo, bordado, hablando con mucha gente sobre el tema y asistiendo al psicologo, pero no encuentro la manera de sentirme bien con la decisión de volver. tengo una tristeza infinita, lloro todo el tiempo, no quiero ni comer. Estoy intentado adoptar la meditación para poder afrontar esto. Pero la verdad no se como pasar este trago amargo. Adoro mi segundo hogar, y con decirte que aun no tengo nada listo me refiero a mis cosas, y viajo en mes y medio. Realmente cualquier consejo sera bienvenido. Saludos

    1. gaby carreira dice:

      Laura, ¿no cabe la opción de que no te vayas? Es muy duro hacer una cosa así cuando de verdad no quieres. Yo elegí irme de Australia, la elección no fue dura, el choque sí. Tú no quieres irte. Pero si de verdad no te queda otra, piensa por qué lo haces, anota las razones en un papel para encontrarles sentido; negocia con tu situación, hazte algunas concesiones; piensa en las cosas buenas de volver, qué hay en Colombia que te ilusione aunque sea un poquito; busca algo bueno en este cambio. No hagas esto como si fueras a arrancarte un brazo de un tirón. Supongo que lo mejor es que sigas tratando el tema con un psicólogo. Ojalá pudiera ayudarte más.

      Muchísimo ánimo y escribe cuando quieras. Un abrazo!

  8. Mariana dice:

    Hola, que bueno encontrar esto! hace algunos meses decidi volverme de brasil donde vivi los ultimo 4 años. Nunca fui mucho de extrañar ni de mirar atrás, pero me sorprende que desde que volvi (escasos 4 dias) estoy super sensible y lloro por cualquier cosa… y cuando empiezo a llorar, no paro!!!
    Estaba muy decidida en volver, alla mi vida me encantaba pero por otro lado me sentia muy sola… volvi y las cosas las encuentro igual que siempre, no me resulta rato volver al hogar, si no más bien que mi vida parece no tener un rumbo…. lo raro es que nunca lo tuvo y yo nunca me habia preocupado con eso tampoco, entonces no entiendo nada!! mas que nada es una especie de sensibilidad extrema! igualmente trato de disfrutar todo aca y sobre todo aplicar lo que aprendi mientras vivi afuera (en el sentido de aprendizaje sobre uno mismo, o espiritual, o esas cosas).
    Creo que llorar es importante entonces seguire dandome el espacio para llorar cuando asi lo sienta, y en algun momento caeran las fichas sobre que es realmente lo que estoy sintiendo…

    1. gaby carreira dice:

      Hola Mariana,

      Creo que te has respindido tú sola 🙂 Date permiso y tiempo para llorar, pronto irás viendo cosas con claridad. Pero tiempo!

      Mucha suerte, todo saldrá bien!

  9. Patricia Terceros dice:

    Que bueno saber que no estoy sola en estos momentos jeje
    Me gustó tus puntos y argumentos..
    Aún no volví a mi país..Pero ya estoy en la fase de “despedidas”.. Es difícil pensar en que todo eso va a suceder.. Ya lloro sólo porque intento imaginarme estar lejos de mis amigos que fueron familia en este tiempo..
    A seguir.. Es lo que nos queda..
    Abrazos!

    1. gaby carreira dice:

      No estás sola, no! Y no te adelantes, tal vez no te choca cuando aterrices. Siente cada cosa en su momento.

      Lo bueno es que al final todo saldrá bien, harás que salga bien 🙂

      Un abrazo!

  10. Kristel dice:

    Hola, pues yo vivo en inglaterra desde hace 3 años y estoy pensando en volver a españa. Como tu… ya cumpli los objetivos que me marque cuando llegue aqui, y ya no disfruto mi trabajo, me siento triste, echo muchisimo de menos el clima, lmis amigos (Que por suerte tengo contacto a diario con ellos) y la verdad es que se que será diferente… aunque lo deseo mucho.
    Lo unico que tengo claro es que ahora mismo no soy feliz donde estoy… me siento muy sola y como ya te digo… en el trabajo tampoco estoy disfrutando, con lo cul todo se hace cuesta arriba.
    Tengo miedo de volver y de sentirme extranjera en mi tierra… Tengo miedo a equivcarme con la desicion y no saber que hacer en casa…
    Pero pienso que eso aun no lo se porqe no lo he vivido… sin embargo… lo que si se es que aqui no estoy feliz. Soy una persona muy alegre y aqui he perdido la sonrisa…
    Espero que el proceso de transicion no sea tan duro… y pueda adaptarme “rapido” a mi nueva vida…

    1. gaby carreira dice:

      Hola maja,

      Entiendo esa sensación. Tal vez necesitas volver un tiempo para darte cuenta de en qué estado te encuentras realmente y qué quieres hacer a continuación.

      A menudo hace falta distanciarse de la situación para verla con claridad. Y probablemente esta infelicidad que dices que te acompaña ahora te está indicando que es hora de moverse.

      Ten en cuenta que ninguna decisión es permanente. Si decidiste irte no tienes que quedarte ahí para Siempre. Si decides volver, no tienes que volver para Siempre.

      La vida es movimiento. Ve probando. Y ten presente que la búsqueda conlleva enfrentarse a muchas emociones desagradables, son como un peaje o un tunel para llegar al otro lado. Lo bueno es que siempre se acaba.

      Ánimo. Todo saldrá bien!

      1. Kristel dice:

        Muchas gracias Gaby!!
        Ya decidi volver a España y bueno… en navidad estaré por allá con mi familia y amigos y a darte un tiempo para asimilar todo y decidir que hacer con mi vida… tengo 30 años y es bastante frustrante la sensación de que ya siendo madura ni siquiera se donde debería vivir o donde seria feliz…

        Muchas gracias por responder a mi comentario… Tienes razón y cuando yo decidi venir sabia que era algo temporal… aunque uno se acomoda ya que va conociendo gente, y pues cada vez lo vas asimilando mejor… Supongo que sera lo mismo al volver… los primeros dias serán muy duros y poco a poco mi cuerpo se ira acostumbrando a los cambios.

        Estas son las cosas que hacen la vida interesante no? jaja adrenalina por los cambios, los nuevos objetivos y nuevas experiencias…

        Muchas gracias!!

        Kristel

        1. Ana dice:

          Hola, cómo está yendo tu vuelta?
          Yo me siento desubicada…
          Un saludo

          1. Kristel dice:

            Hola Ana, pues en general bastante bien… creo que era el cambio que necesitaba para darme cuenta realmente de en que lugar soy mas feliz con menos. .. en 3 años fuera me fue imposible por ejemplo encontrar una persona interesante… o al menos que fuera parecida a mi en gustos. Aquí la he encontrado y casi que desde que llegue…
            Sentirse desubicado es normal… yo aún lo estoy un poco pero sinceramente pienso qe somos inconformistas por naturaleza… deje Inglaterra x el trabajo, pensé que ese era el problema… y aquí sigo sin encontrarme en mi actual trabajo… pero se que es cuestión de tiempo… cuando echo la vista atrás solo tengo pensamientos de agradecimiento a aquella tierra qe me ayudo a crecer y se que aunque ya tenga 31 y este un poco perdida en cuanto al trabajo… me siento bien en este lugar…
            Para sentirme mucho mejor tuve que alquilar un piso para mi… así el choque se nota menos… 🙂
            Mucha suerte con todo Ana, estoy segura que poco q poco encontrarás razones por las que estar contenta. Baa

  11. Mgc dice:

    Completamente de acuerdo…sigo en el punto 1 y con ganas? 0 …efectivamente insomnio malestar desgana querer coger el avion de vuelta…y parar y decir tomate tu tiempo y no abandones…me siento as perdida que el barco de arroz en sevilla pero me alegra que por desgracia no soy la unica

    1. gaby carreira dice:

      No eres la única, no. Ánimo que todo irá bien!

  12. Laura dice:

    Hola a todos!
    Hace 10 días que volví a España después de vivir un año en Australia. La razón de volver fue porque mi novio desde hace 10 años no tenía intención de venir y la distancia estaba matando la relación. Yo me hubiera quedado porque era muy feliz allí, por eso la vuelta ha sido peor, porque no es como otras personas que decidieron irse porque sintieron que su etapa allí había acabado.
    Ahora estoy en casa, viviendo otra vez con mi madre, sin trabajo ni expectativas de encontrar nada aquí y lo peor de todo, mal con mi novio. Tengo ganas de llorar todo el día y sólo pienso en volver. Yo he cambiado pero la gente sigue igual y no me entiende, me toman por loca y me agobian con que ya es hora de centrarme y encauzar mi vida.
    He hablado con un amigo que es psicólogo y me dice que es normal como lme siento, que el problema es si sigo así dentro de dos meses. Yo lo veo todo negro, no tengo ganas de nada y no puedo dejar de pensar en lo bien que estaba allí. Estando allí me di cuenta de que no era feliz en mi vida en España y ahora que he vuelto tengo miedo de acomodarme otra vez en esa vida.
    Gracias por escucharme!

    1. gaby carreira dice:

      Ay, maja… qué complicadas son las cosas a veces. Pero piensa que por unas razones u otras tú decidiste volver a casa y tú puedes decidir volver a irte. Australia sigue ahí y no tiene que ser tan difícil reconectar donde lo dejaste.

      Dale tiempo. Pero no te olvides de que tus decisiones dependen de ti y puedes tomarlas todo el tiempo, te lleven a donde te lleven.

      Un abrazo desde Filipinas. Todo irá bien!

  13. Carolina dice:

    Hola estuvve leyendo tu post y los comentarios y estoy aterrorizada ! Yo llevo 11 años viviendo en mexico sola , hermoso pais pero tuve un bebe hace un año y como madre soltera creo mi mejor opcion es volver a mi pais CHile ya que MExico esta bien peligroso y no es facil criar un hijo tan sola. Pero me da panico volver , lo pienso y lloro .vender todas mis cosas que mucho esfuerzo me costaron, vivir con mis padres,despues de mis 10años de independencia es demasiado fuerte. Si ni siquiera ver television chilena me llama la atencion y el lenguaje lo encuentro horroroso porque eso si que mal hablamos los chilenos. Y la comida tan insipida comparada con la mexicana ….en fin tendre que vollver a amar a mi pais solo por mi hijo. Saludos y gracias por leerme

  14. daniel dice:

    Me encanto el post..estoy en la misma..la verdad que cuesta mucho volver..

    1. gaby carreira dice:

      Hola Daniel,

      Cuesta, pero se vuelve, se vuelve otro. Mejor y más fuerte 🙂

      Pronto publicaré un post más específico sobre el tema de volver en otra web, lo pondré en Facebook, tal vez te interesa leerlo 🙂

      Un abrazo!

  15. Ana dice:

    Siempre me he sentido muy española y adoro españa, sus costumbres, su gente, su alegría, su luz, sus horarios, su jaleo…he estado fuera 3 años y tres meses en mi amada Roma y me ha gustado mucho vivir allí, me sentía que tb era parte de mí, aunque a veces me sentía fuera de lugar. Estando tan cerca de España iba de visita cada Tres o cuatro meses más o menos y la vuelta me encantaba, la sensación de sentirme en casa, en mi hogar pero también me gustaba el regresar a Roma aunque se me encogiese el corazón en cada vuelta y pq a veces me estresaba y no podía ver a todo el mundo porque tambin quería estar en casa con mi gata. Cuando eran vacaciones y la estancia era más larga en Barcelona sentía una sensación de calma y tranquilidad total y la primera noche dormía super bien, relajadísima. Al dejar Roma y volver a instalarme me vinieron muchos sentimientos de duda y seguridad a la vez, lo tenía Claro y a la vez no pq aquí muchos amigos se habían casado, ya tenían hijos o no salían tanto…en Roma hacíamos salidas fuera de la ciudad cada domingo. Los dos primeros meses fueron bien, vacaciones, verano, playa… Comer cosas que hacía tiempo que no comía, volver a reencontrarme con mi ciudad, era todo una novedad. Al teecer mes empecé a sentirme desubicada, que no encajaba muchas veces. Echaba de menos mi vida independiente allí, mi gente de allí, hasta Las cosas malas ya no las veía tan malas…En fin…después de un año estoy replanteándome volver…
    Un saludo
    Ana

  16. Deborah dice:

    Hola! Encontre tu post porque tengo depresion pre-vuelta! Que todavia no volvi y ya me quiero ir… No soy capaz siquiera de sacar el ticket de vuelta, imaginate a que punto estoy… Espero animarme de una vez

    1. gaby carreira dice:

      Hola! 🙂 A veces una sabe que “tiene que” hacer algo (volver, por ejemplo), aunque sea duro. Otras veces una hace la vida dura sin saber por qué. Si tanto sufrimieto te produce volver, asegúrate de que sea el primer caso el tuyo. Y, a veces, se sufre más imaginando lo que se va a sufrir… que viviendo lo que en teoría provoca el sufrimiento 🙂 Suerte!

  17. Imagino que en esa situación uno añora mucho su país y en cierta parte te alegra volver… Como ahora que tengo que emigrar de Venezuela por necesidad, pero obvio no me quiero ir de mi hermoso país Venezuela…

    https://emigrara.com

    1. gaby carreira dice:

      Ay, algunas circunstancias son más complicadas. El “tengo que” es muy injusto… Ojalá te vaya muy bien. Encontrarás algún lugar magnífico que te haga de hogar. Un abrazo!!

  18. Diana dice:

    Tantos comentarios en la misma situación y me siento menos sola, menos perdida, menos desubicada. Me paso después de volver de Australia y ahora me pasa nuevamente después de volver de USA. Chile, mi hogar, ya no es lo mismo y lo peor es que lo odio y lo amo, pero la primera emoción se hizo más intensa y algo esta mal. Pienso en irme otra vez y ya no quiero volver. Pero tengo que encontrar un equilibrio, quiero recuperar mi alegre forma de ser, pero me enoja todo. Alguien me puede explicar porque sucede esto? Se y siempre he sabido que ninguna ciudad es 100% perfecta, pero como puede ser tanto el nivel de disconformidad.

    1. gaby carreira dice:

      Hola Diana,

      Ahí tendrás que hacerte la pregunta tú misma… Volver es chocante. En mi experiencia, volver fue muy difícil sin la ides de volver a viajar, porque el viaje siempre era una nueva promesa de futuro.

      Dicen que cuando algo duele es que hay algo que no estás aceptando. ¿Qué puedes no estar aceptando?

      Y si se te hace muy difícil, busca ayuda 🙂 Hablar esto con mi psicóloga para mí fue vital.

      Un abrazo fuerte!

  19. Yuli Torrez dice:

    Esto es tan real, cada comentario que leo es parte de mi.

    Hace 7 años vivo en Uruguay, me vine porque mi esposo es uruguayo, pero realmente no quería hacerlo. Siento que en mi parte afectiva tuve el deterioro muy grande, ya que acá es muy difícil encontrar una familia unida y mas específicamente, la familia de mi esposo. Eso me hizo sentir siempre extraña, me faltaba siempre algo, ese “algo” que te hace sentir querido y recibido.

    Viajaba con frecuencia, pero en mi ultimo viaje , del que regrese el 6 de enero de este año, sentí muy duro la despedida, mas que las anteriores y allí entendí que realmente quiero regresar a Colombia, a tener cerca a los míos, hoy por ejemplo siento que perdí lo mejores años de mis sobrinos, que no estuve en los momentos mas difíciles de mi familia, cuando perdimos a mis abuelas, etc.

    Es raro, porque a Uruguay le debo mucho aprendizaje, le debo mi trabajo (quizá eso hace que siga acá), pero cuando evalúo el resto de cosas que considero mucho mas importantes, no las tengo. Extraño a mi madre, mis hermanos y sobrinos. Hoy creo que estoy decidida, pero necesito aproximadamente 5 años para organizar todo, terminar de construir mi casa allá para tener nuestra independencia y después a movernos a buscar trabajo.
    Nunca antes me sentí tan llena de valor para resolver una situación.

    1. gaby carreira dice:

      🙂 Hola Yuli,

      Es magnífico que tengas un plan. Dicen que un paso no te lleva a tu objetivo, pero te saca de donde estás.

      Ir en la dirección que tú eliges ya te empodera. Lo demás es cuestión de tiempo, trabajo, trámites, lo que sea. Mientras, tú ya eres dueña de tu vida.

      Mucha suerte. Disfruta del proceso de volver, aunque sea de años.

      ¡Un abrazo!

    2. Sebastian dice:

      Hola Yuli como seguís? A mi me pasa algo muy parecido. Hace 5 años estoy en Argentina viviendo con mi pareja que es de acá y la verdad que hace un tiempo me vengo sintiendo mal, porque siento que quiero irme a casa a disfrutar más con mi familia y mis amigos. Siento que todo este tiempo eh perdido tiempo valioso con ellos y siento creer que no vale la pena. Estoy muy triste porque tengo que terminar con una relación de tanto tiempo, porque mi pareja no se va conmigo a Colombia. Por otro lado siento que necesito estar solo y reconstruirme pero sé que no es solo pensarlo, hay que vivirlo, estar ahí y trato de imaginarme en esa situación y de toque me entra esa sensación de angustia y desconsuelo… pero es algo que siento necesario.

      Un saludo!

  20. Rafael dice:

    ¡Hola! que gusto saber que esto le pasa a mas gente.
    Yo he vivido por meses fuera en USA y apenas regresé después de dos años en Italia, la verdad es que las cosas no son las mismas, quizá tu corazón está aquí y tu mente (u otro corazón) en el país que fue tu segundo hogar, pero pienso que solamente es cuestión de tiempo.

    ¡Felicitaciones por el post!

  21. Xime dice:

    Gracias por compartir esta publicación, me da como un alivio saber que no soy la única que siente ha sentido o sentirá ese choque cultural, ahora se que es normal sentir lo que siento.

    1. gaby carreira dice:

      Y tanto que es normal 🙂 Date tiempo. Y echa un ojo a este post, tal vez te ayude también http://www.elfuturonuncaexistio.com/volver-viaje/

      Un abrazo!

  22. Sara dice:

    Hola!!

    A mi me pasa que solo estuve por seis meses en Australia y al inicio no me queria quedar por lo dificil de conseguir empleo luego cuando consegui me entraron las ganas de quedarme , dudaba en extender o no la visa, quedarme o no. Por descarte extendi pero igual me devolvi a Colombia ( mi pais) al matrimonio de mi hermana, estando en Colombia me entro la duda en si que devolvia o no , paso el tiempo perdi el dinero que pague para extender y aun sufro porque siento que todo estaba dado para devolverme, si lo queria pero tambien sentia que no me convenia por eel trabajo duro que hacia allá como cleaner y porque no tenia un plan a futuro, solo me sentia bien y feliz. Por eso la vida se me complico y me pasa igual que a todos, lloro y lloro , no he aceptado trabajos aquí porque no les encuentro sentido tampoco, en fin.

  23. Paola dice:

    Hola!
    Cuantas historias que precisó ahora necesito escuchar o leer para sentir un alivio y de alguna manera un consejo. Me siento perdida sin saber que hacer, vivo en España hace más de 1 año Pero no soy feliz, extraño mi país Colombia. Aquí donde estoy tengo posibilidades para un futuro pero no tengo casi amigos y llevo desde diciembre pensando si volver o no.
    Me da miedo no tomar la decisión correcta.
    Gracias por escribir sus historias.

    1. Yir dice:

      Hola Paola como te has sentido estos días qie sedición tomaste ? Yo no se como resulte en esa pagina , seguramente me siento igual .. al igual que la qie escribió el blog he viajado mucho ahora ya vivo en USA también viví en Espana y fue buena experiencia y al igual que tú soy de Colombia… he sentido una especie de crisis existencial últimamente con ganas de volver a mi país pero con “ algo” qie no me lo permite ese algo quizá es miedo , miedo a volver a empezar tengo una bebe nacida acá también y mi decisión la afectaría a ella sea regresar con mi familia buscar empleo no se en que o quedarme acá con empleo pero sola
      Estoy en una encrucijada qie hasta ahora ha llegado el punto de deprimirme y sentir que estoy perdiendo el tiempo en mi vida siendo infeliz y on ellos arrastrando a mi hija en mis i desiciones 🙁

      1. Paola dice:

        Hola Yir, sería interesante intercambiar opiniones. Te cuento que sigo igual entre la espada la pared, yo también tengo un hijo, tengo días difíciles y sigo pensando que decisión tomar pues no es fácil. Nadie en mi familia sabe por lo que estoy pasando y eso hace más difícil todo.
        Saludos! Podríamos hablar por otro medio.

  24. Salvador dice:

    Hola,
    waw que bien poder leer historias parecidas a la mía. Gracias por compartir. Yo tengo casi 3 años viviendo en Alemania, me vine aquí por estar con mi novia y por crecer profesionalmente. La verdad es que durante todo este tiempo no he podido realizar mis objetivos profesionales debido a la burocracia y a mi situación migratoria. La única opción para poder ejercer mi carrera en este momento es casarme (lo cual no quisiera) para poder estar legal. En fin, en este tiempo he regresado varias veces a mi natal México. Y cada vez que he vuelto se ha hecho más y más difícil despedirme y regresar a Alemania. A veces me pregunto porque sigo regresando, quizá sea ese miedo al que no vaya a sentirme otra vez agusto en mi país. Y el regresar significaría terminar con una relación muy larga y con la vida que he construido acá. Tendría que volver a empezar desde cero en casa y tengo tanto miedo que al regresar me de topes contra la pared por haberlo hecho. Pero algo en mi interior me dice que debo regresar.

    1. gaby carreira dice:

      Es difícil ser siempre de otro lado. Lo que digo (y me sigo) en estos casos es que todo tiene un precio. Ir a México y quedarte en Alemania, en los dos casos sacrificas algo; no existe hacerlo de otra manera. La clave puede estar en darse cuenta de que elegimos el precio pagamos por la vida que queremos. Sentir que elegimos nos da poder.

      Un abrazo!

  25. Andrea dice:

    Hola a todos!!!!!!
    Yo me siento identificada con cada uno de ustedes, viví 20 años entre España y Austria y hace 2 meses he vuelto a mi país Ecuador y lo único que siento es tristeza de estar aquí siento que nada es mío ni siquiera mi familia y he pensado analizado que donde debo estar es donde me siento bien y donde no sentía un dolor tan intenso en mi interior, es volver a Austria donde me sentía yo. Un fuerte abrazo.

  26. Julian dice:

    Hola..

    Mis padres decidieron que lo mejor para la familia era salir de Colombia en el ’99 hacia USA. Yo tenia 14 y les puse mucho problema porque no queria irme. Vivi 8 anhos en USA e hice mi bachillerato alli, lastimosamente nos toco salir en el 2007 porque no pudimos conseguir papeles. decidimos venir a Canada y aqui es donde llevo viviendo desde finales del 2007. en el 2013 mis padres se fueron de vuelta para Colombia porque no se aguantaban el frio y porque nos habia negado un 2do proceso. Yo decidi quedarme y buscar mi fortuna, lastimosamente, tambien me negaron otro proceso. llevo 5 anhos viviendo solo en Canada y hace un par de dias tuve una entrevista con un agente de imigracion el cual me dio un mes para salir.

    Llevo casi 20 anhos sin volver a Colombia y parece que este es mi proximo destino. Tengo mucho miedo y nervios pero a la misma vez mucha felicidad de ver a mi madre de nuevo. Ella vive sola desde el 2014 ya que mi padre le pidio el divorcio despues de 40 anhos juntos. Me dio mucha rabia y desde eso siento que necesito volver a estar con ella. Canada ya no es lo mismo y me siento estancado. Se que Colombia no esta en las mejores condiciones pero aun asi quiero volver , va a ser duro pero voy a estar con el ser que mas quiero en mi vida. No soy profesional , ni tengo titulos , lo unico que me llevo de norte america es el Ingles que aprendi. No se que sera de mi vida apartir de Junio, lo unico que se , es que hay que prefiero estar en Colombia por mas mala que este a quedarme sin papeles en Canada. tambien estoy cansado del invierno . Nunca me senti parte de esta sociedad. Es un pais muy bonito y la gente es muy amable y respetuosa; pero siempre tuve un vacio. Es muy seguro donde vivo y no hay mucho ruido, aburridora a veces.

    en fin, espero que todo salga bn..

    Gracias

    1. Paola dice:

      Hola Julián, wow que historia. Has sido muy valiente al pasar por todo esto. Yo soy Colombiana también y vivo fuera de mi pais, se lo que significa. También tengo deseos de volver pero el miedo a fallar me abruma y entristece.
      Lo que no entiendo es porque no tienes tus papeles en regla si llevas tanto tiempo en Canadá, espero tomes la mejor decisión y todo te salga bien.

  27. Camila dice:

    Hola a todos!!

    No puedo creer la cantidad de personas que sentimos lo mismo, pense que solo me pasaba a mi.

    Hace 2 años que vivo en USA, deje todo por amor y buscar mejores oportunidades laborales. El tema migratorio no avanza y me esta matando. Me siento ahogada. No se que hacer si volver a mi pais o quedarme y buscar otras oportunidades en otra ciudad.

    Soy de Uruguay y la idea de volver se vuelve mas fuerte. Mi familia y amigo seguro que me apoyaran pero estoy segura que me sentire como si fuera de otro planeta.

    Me da esperanza saber que hay otras personas que estan o van a pasar por lo mismo y me fortalece. Pero al mismo tiempo siento miedo. Miedo a fracasar quizas? Lo mas seguro.

    Gracias por darnos el espacio para descargarnos. Me siento mas acompañada ahora ♥️

    Un saludo a todos y espero que se sientan mejor.

  28. Volver (con la frente marchita) … Esa extraña sensación de que “el pasado nunca existió”, o sí, pero ¿adónde queda ya?
    Entonces se le dice “choque cultural inverso”. No lo sabía, gracias por la información y por este artículo que tanto nos ampara.
    Falta nos hace, a los que volvemos… Porque regresamos sin encontrar casi nada de todo lo que alguna vez creímos añorar cuando fuimos forasteros. Por faltar nos falta hasta el coraje y la curiosidad que tuvimos en esas otras vidas lejos de casa, esa dosis de adrenalina que empuja.
    A la vuelta quedan pocas sorpresas: es territorio familiar, terreno conocido; pocas incógnitas que despejar, si no es imaginar cómo seremos capaces de reubicarnos, de nuevo.
    “El que fue a Sevilla perdió su silla”, esa frase me ronda, mientras veo a los demás, parientes y amigos, bailando al juego de las sillas, una ronda a la que todavía no me sumo, a sabiendas de que me quedaré inevitablemente sin puesto.
    Pero habrá que intentarlo. No queda otra. Recuperar el hueco de la silla ausente. Aunque solo sea el hueco.
    Ánimos a todos los que regresan, y un consejo a los que están por dar el paso: cuantas menos expectativas, mejor.

  29. Ana María Alonso García dice:

    Muchas gracias por la publicación. No sabes cuanto me has animado. Después de un año en Inglaterra, regreso a pasar el verano para cargar pilas y sólo hago que discutir con mi familia a la que tanto quiero y me apoya. No hago más que estar rebotado todo el día porque tengo mucho tiempo libre antes de regresar de nuevo (problemas del primer mundo, si). Seguiré leyendo tus publicaciones y consejos. Saludos desde Asturias y gracias por ser un poco bote salvavidas hoy!!
    PS, yo tb soy una intensita y algo ‘drama queen’ a veces.

  30. Olga dice:

    He vuelto a mi pais después de 13 años y la verdad nunca me hubiera imaginado que se tuviera que pasar por tantas emociones, sabía que las tendría… pero sinceramente esto es más de lo que me imaginaba, en mi cabeza pensaba es raro como me siento, y tanto que empece a buscar en internet si era normal sentirse asi, gracias por compartir tu experiencia, adelante y a habituarse ! Yo también me siento un poco alien en mi propia casa …

  31. Luis dice:

    Gaby, muchas gracias por esto. Por hacerme sentir que no soy un incomprendido. Al igual que tú, la vida me ha dado la oprotunidad de viajar y vivir en muchas latitudes. Tengo 22 años y desde los 20 he vivido en 5 país y 7 ciudades de 4 continentes del mundo. De mi última aventura, aquí en Alemania, no sé si deba regresar. Me gradué en diciembre de la universidad y me propuse la meta de ir a Rusia al Mundial. Busqué y busqué un trabajo en Europa (por el salario) que me permitiera hacerlo. Lo encontré aquí en Alemania.

    Cumplí mi sueño y fui al Mundial. Ahora que regresé a Alemania estoy más perdido que nunca. Desde que llegué aquí en febrero mi única motivación fue la de ir al Mundial. Ahora no tengo nada. La empresa es excelente, mis colegas son talentosos, admirables y buenas personas. La calidad de vida es insuperable. Pero soy muy infeliz. La rutina me mata, no tengo vida social, no tengo amigos, ya casi no sonrío, extraño la comida mexicana y mi trabajo no me inspira en lo absoluto a levantarme de la cama. En mi trabajo me ha ido muy bien, tanto que me han ofrecido extenderme mi contrato y aumentarme el sueldo, pero simplemente no le veo futuro a estar en un lugar en el que profesionalmente no me atrae. Soy joven y sé que la vida se va volando como para destinar el tiempo en algo que no nos hace felices, pero también soy un creyente empedernido de que los grandes sacrificios siempre derivan en algo positivo (al largo plazo). Y estoy en ese dilema, un día amanezco dispuesto a sacrificar muchas cosas y quedarme; y al día siguiente en irme a México y encontrar una nueva motivación.

  32. Malusi dice:

    Hola llegué a tu escrito buscando cómo es que debe sentirse de quien me enamoré. Y tengo total incertidumbre si podremos ser en algún momento el va de arriba a abajo cada año así como tú, no esperaba (ni él ni yo) enamorarnos así, el tiene 25 y yo 29. No se si te pasó alguna vez. Yo estoy en México él en EUA. Así como dices que vas dejando una parte de tí en todos lados y él bueno, me imagino que le pasa, desde los 21 él no tenía una relación ni algo tan importante como lo de nosotros. Ahora yo quiero irme siento que este que fue mi lugar ya no lo es más, y no con el sino a otra ciudad o país pero no sé cómo empezar.

  33. david dice:

    Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. El mundo no nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, aquí te damos la oportunidad de ser lo que quieras ser en la vida, unirte a la hermandad secreta Illuminati y obtener todo lo que necesites en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico, (david.bird306@gmail.com) ahora para que podamos continuar con su solicitud de nuestro templo , o puede contactarnos a través de WhatsApp con este número: +17742175170

  34. mariajo dice:

    Hola,

    igual llego varios años después de que publicaras este artículo. He vivido en dos países diferentes durante dos años. El año pasado volví sin ganas , por ver si funcionaba con mi pareja extranjera, el volver a mi país pero él consiguió trabajo en una ciudad española que no entraba en mis planes. Finalmente fuí con mis peques, nos unimos en familia, y no fue tan mal. Pero hace dos meses, con mi pareja un poco en el limbo, he decidido volver a Madrid, mi ciudad, y en plena búsqueda de casa estoy con la familia desperdigada hasta poder reunirnos cuando todo esté asentado. Sin embargo, estoy súper triste. Siento que no quiero estar aquí, que tomé la decisión equivocada al irme de Holanda, el último país donde viví. Quizá no valoras lo que tienes y luego lo ves, cuando estás lejos. Pero ya llevaba un año en la otra ciudad española y me pasaba lo mismo. Siento tanta tristeza que pienso que estoy perdiendo el tiempo y que debería embalar y volver a Holanda, a la ventura. No puedo soportar esta tristeza de no sentirme bien.

  35. Katy dice:

    Hola,

    Yo estoy pasando por el mismo trago. Volví a España hace unos días después de 18 años en el extranjero. En mi caso sabía que iba a ser una decisión durísima pero influyeron varios factores. Un precio de alquiler desmesurado que cada vez me costaba más pagar, el hecho de que nunca he querido envejecer en el extranjero y también una relación de 9 años con una persona que no me hacía ningún bien. A todo esto se le unió una oferta de trabajo en España que aunque temporal, no podía dejar escapar.
    Ahora mismo me siento tan perdida, deprimida, incomprendida…y con un arrepentimiento enorme. Espero que sea algo pasajero pero de momento solo pienso en la manera de volver a Irlanda

  36. Lorena dice:

    Aquí 1, regresé a mi pais después de haber vivido maravillosamente en otro, llegué hace 4 meses y todavía no pude empezar nada, no conecto con la gente y solo pienso en volver a mi vida. Ya no aguanto más

  37. Florencia dice:

    Hola hola, acabo de leer tu post y la verdad pensé que nunca iba a encontrar gente que se sintiera igual. Estoy en la fase donde tus amigos ya no son los mismo y ves que su vida siguió avanzando sin ti y tu como que intentas agarrarte a la idea de como eran antes pero ya no son los mismos. Me fui con 17 años a Francia y he vuelto 2 años después, estoy actualmente intentando volver a salir con mis viejos amigos pero siento que no pinto nada ya y me siento, siendo sincera, muy muy sola. Pero supongo que el tiempo lo cambiará, y habrá que seguir luchando.

    Me encantó tu post, 😊

  38. Valentina Vergel dice:

    Hola!

    Me tranquiliza saber que no soy la única que siente tanto el bajón del haber vuelto. Estuve en Australia por dos años y volví a Colombia hace 6 meses, volví por presiones familiares , porque querían tenerme cerca y querían que buscar un buen trabajo y ejerciera mi profesión ya que estudié en una de las mejores universidades del país. Nunca quise volver, en Australia me sentía viva, feliz e independiente; desde que llegue a Colombia he estado mal, mi relación con mis padres a cambiado para mal, encontrar un buen trabajo no es tan fácil y si me independizo el sueldo no me alcanzaría para nada.
    Todas las mañanas amanezco pensando en volver a Australia, pero aveces siento que me veria como fracasada al volver a hacer los mismos trabajos (cafes, limpieza, restaurantes). Desafortunadamente en este país se vive mucho de las apariencias y la gente siempre queriendo tener mas y ser mas y juzgando a los demas por sus decisiones.
    En fin, espero poder volver e irme tranquila.
    Saludos.

    1. Katy dice:

      Hola Valentina, si te apetece hablar por privado y quieres darme tu email? Creo que nos vendría bien desahogarnos con alguien que nos entiende.

  39. Que buen post, me siento identificado contigo

  40. David dice:

    Hola, gracias por este blog Gaby, me he dado cuenta de que lo que me pasa es normal debido al “choque cultural inverso”, he vivido en Africa 2 años en dos paises y la verdad es que me notaba triste, incluso nostalgico, no sé, como raro, deshubicado. Leer tu blog y los comentarios me ha hecho pensar que es normal todo lo que me sucede, llevo un mes asi, he dejado arreglada la casa, me dedico a pasear todos los dias al menos una hora y eso tambien me ha ayudado, el caso es hacer algo para mantenerme distraido, he quedado con amigos y familiares, es un factor que tambien me ayuda, pero parece que aun me falta algo, la verdad es que llego a casa y me encuentro solo, vivo solo, sin pareja y aunque voy todos los dias a comer con mis padres, parece que aun me falta algo que me llene, voy a empezar en breve con un trabajo, me voy a hacer autonomo, voy a echar una mano a un familiar, asi que esa parte la tengo cubierta, pero como decia ….. me falta algo, será que me siento solo a pesar de todo?
    Bueno, decir al menos, que el “choque cultural inverso” se puede sobrellevar no quedandote parado, a mi me ha ayudado:
    1- Quedar con amigos/familiares
    2- Un paseo diario de una hora
    3- Arreglar la casa un poco cada dia
    Espero que esto ayude a gente a sobrellevarlo un poco mejor y animo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.