Vivir en Australia: hablemos de números

Dos cosas me han empujado ahora a escribir este post, cuando hace más de seis meses que abandoné Australia: los emails que recibo preguntándome sobre precios, gastos, ahorros y otros asuntos económicos para empezar una vida Down Under, y haber revisado mi cuenta del banco de Australia estos días.

Lo de revisar mi cuenta del banco tiene que ver con que me percaté de que mi dinero australiano es muchísimo más rentable en mi banco de allá que mis euros españoles en mis bancos de aquí. Por otro lado, algunos aspectos me llaman bastante la atención. Por ejemplo:

  1. Este verano he estado trabajando el doble de lo que trabajaba en Australia para ahorrar una suma de dinero similar. ¿Cómo se come esto?
  2. Otra cosa que me horroriza desde hace tiempo es el precio de la gasolina. Si en Australia el litro oscila entre 1 y 1,20 AUS  (dólares australianos) y uno cobra 20 AUS/hora, la situación no pinta nada mal. En España pagamos entre 1 y 1,20 euros por la misma gasolina y uno cobra 7 euros/hora; horror.

Australia es un país caro, sí, pero sigue siendo inmensamente más rentable que España. Veamos: con mi sueldo de 25-30 horas semanales en Australia vivía desentendida del dinero, yo sabía que tenía libertad económica (con límites, claro) y además cobraba semanalmente. Aquí, en estos meses que trabajé en Ibiza tenía un sueldo bien decentito que cobraba mensualmete por trabajar 50 horas semanales y aún así sacaba la calculadora cada mes para ajustarme a mi plan de ahorros; Ibiza es particularmente caro y aunque sí tenía margen y libertad económica, no era ni por asomo similar a la de Australia.

Desayunos: mi nivel de vida en Australia
Desayunos: mi nivel de vida en Australia.

Traduzcamos esto a números.

Cuánto se gana en Australia

Partamos de que los que llegamos a Australia con visados temporales (work and holiday o estudiante) vamos de cabeza a trabajar al sector servicios, más o menos lo más bajo o menos cualificado de todos los oficios. Aterrizar en las Antípodas y pretender conseguir un trabajo profesional por mucho currículum que uno tenga está complicado; ser el nuevo es lo que tiene. ¡Pero ni tan mal! Trabajar en hostelería en Australia no es como en España u otros países.

[Te dejo info sobre cómo hacer un buen currículum para trabajar en Australia]

Te cuento que la ley estipula un salario mínimo de casi 17 AUS/hora. Yo cobraba 23 en mi primer trabajo, 31 si era domingo. Cobraba 15 AUS si hacía de babysitter (ver la tele en el sofá mientras los niños dormían). Cobraba 20 por dar clases de español, y era barato. Y cobraba 21 cuando trabajaba en la cafetería. Tampoco pienses que ponerse a trabajar en Australia es coser y cantar. Hay que moverse, hay que hablar con mucha gente y hay que trabajar duro; pero es otro rollo y sobre todo es menos frustrante que en otros sitios porque se cobra bien.

Yo trabajba entre 25 y 35 horas semanales generalmente, a veces menos. Si hacemos un cálculo rápido redondeando a 20 AUS/hora verás que yo estaba ganando entre 500 y 700 AUS semanales. Si multiplicamos por las 4 semanas que le asignamos a cada mes para facilitar los cálculos, te desvelo que cobraba entre 2000 y 2800 AUS mensuales. Wow, pensarás, para ser camarera y nanny.

Efectivamente.

Cuánto cuesta vivir en Australia

Que te diga cuánto cobraba no sirve de mucho si no te cuento cuánto gastaba, así que veamos rápidamente los gastos semanales de una personal común. Te voy a hablar de precios en la ciudad de Brisbane porque son los que manejo, me consta que Sydney y Melbourne son un poquito más caras, pero así te haces una idea al menos.

[Más detalles sobre cuánto cuesta vivir en Brisbane aquí]
[Más información sobre vivir en la ciudad Brisbane aquí]

El alquiler de una habitación en la ciudad o cerca va desde los 150 a los 200 AUS semanales. La compra del supermercado puede ser de unos 50 AUS para una persona que no tenga necesidades especiales por entrenamientos o similares. Salir y divertirte, según te guste comer fuera o beber puede llegar a 100 tranquilamente.

Tirando por lo alto ya hemos gastado unos 350 AUS. Sumémosle ahora el proporcional del teléfono que se paga mensual y el transporte público; así fácilmente llegamos a los 400 AUS de gastos semanales para una buena vida relajada y sin limitaciones.

Brisbane de noche
Brisbane de noche: the city lights.

Cuánto se ahorra en Australia

Teniendo en cuenta los gastos e ingresos que te expongo arriba, rápido llegamos a la conclusión de que, como mínimo, estamos ahorrando 100 AUS semanales y sin esfuerzo.

Ahora, yo te digo que he llegado a ahorrar 400 en algunas semanas que he trabajado más horas o gastado menos. Haz una media y multiplica por 4 para hacerte una idea. Ten en cuenta también que no es difícil gastar bastante más si te gusta mucho salir de fiesta, por ejemplo.

¿Sale rentable vivir en Australia?

A ver, no es oro todo lo que reluce, dice el refrán. Hay que tener en cuenta que aterrizar en Australia y empezar a inventarse una vida cuesta dinero: en torno a 4000 euros me costó a mí; esto incluía vuelos, cursos, visados, seguro médico y pruebas médicas que ya no se pide a los españoles. Luego renové visado y tuve que seguir pagando cursos que realmente no me interesaban pero me garantizaban mi estancia en el país, es como una cuota de residente, pensaba yo.

Teniendo en cuenta esto, puedo decir que en un año no sólo amorticé de sobra la inversión inicial, sino que me compré un teléfono móvil de 900 AUS, el vuelo final a España de 1000 AUS, un coche que revendí a mejor precio e hice varios viajes: Melbourne, Sydney, Fraser y Moreton Island (las dos islas de arena más grandes del mundo), Seventeen Seventy (donde vi la barrera de coral), Noosa, Byron Bay y muchas escapadas a pequeños pueblecitos de playa.

Atardecer en Moreton Island
Atardecer en Moreton Island

Entonces, ¿sale rentable vivir en Australia a pesar de todo? Sí, majo, sí.

Más cosas sobre dinero en Australia

  • Para empezar en Australia, hasta que se encuentra trabajo (un mes de media y buscando con ganas), yo recomiendo contar con al menos 2.500 AUS.
  • Mi nómina de media jornada se traducía en 14.000 AUS anuales si mal no recuerdo. ¡Media jornada!
  • Si cobras menos de 18.000 AUS anuales te devuelven la totalidad de los impuestos retenidos al finalizar el año fiscal. Yo cogí dos mitades de dos años fiscales diferentes y en las dos ocasiones me devolvieron en torno a 500 AUS. ¡Por menos de 6 meses trabajados en cada declaración!
  • Al irme definitivamente del país pude reclamar las contribuciones a mi jubilación, rondaban los 1500 AUS y recibí algo así como el 70%.
  • Si necesitas transferir dinero a la cuenta que vayas a abrirte en Australia, prueba CurrencyFair. Puedes hacer la primera transferencia gratis y llevarte 30€.

conclusiones sobre vivir en Australia

Vivir en Australia para mí fue una inversión vital. Es ahora que me doy cuenta, al volver y comparar, lo ligero que es el dinero allá. Y eso que todo se paga: médicos, farmacia, visados…

Nunca he sentido aquí la libertad económica que sentía en Australia. Lo intento explicar a la gente y creo que no se entiende, pero los que hemos vivido allá y vuelto a España después comentamos siempre esto. Entonces, sí, empezar cuesta dinero, tiempo y estar dispuesto a hacer trabajos de mierda, pero todo tiene un precio en esta vida.

Ahora ya sabes un poco más de números si te estás plantendo ir a Australia. Espero que esto te sirva para orientarte y planificarte antes de ir.

>> Más sobre vivir en Australia

Ay, Australia. Si te echo de menos no es por el dinero, es por cómo eres de especial.

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Cristina dice:

    Las cuentas salir salen, el problema es cuando quieres alargar el visado y tienes que tirar de sacavisas. Al fianal te quemas un poco de estos cursos.
    Yo creo que las parejas son las que más desahogadas van económicamente.

    1. gaby carreira dice:

      Ya, estoy de acuerdo. Esos cursos son como un impuesto por vivir en el país. Al final esa fue una de las razones por las que me fui, cansa estar gastando una parte importante de los ahorror en seguir pagando cursos que no aportan gran cosa. Por eso esta experiencia sirve para planteársela un tiempo y si uno quiere quedarse… ahí ya no sé!

      Gracias por comentar!

  2. Andres dice:

    Muy bueno, gracias por compartir tu experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge