Qué leo: 5 libros para prenderle fuego al alma

Estos últimos meses de mi vida han sido transformadores, no porque hayan sucedido muchas cosas, de hecho, apenas me he movido de donde estoy; sino porque han circulado por mi cabeza muchas palabras con grandísimo potencial. Es decir, he pasado muchas horas sumergida en maravillosas páginas, navegando entre ideas que me condujeran hacia mares inexplorados porque, ¡oh, cuánta vida hay ahí!

Prometí, tras responder a varios mensajes sobre qué leo y a qué libros corresponden las citas que comparto en Instagram, un recopilatorio de lecturas para prenderle fuego al alma. Sin estos libros, amigos, no habría sobrevivido al inicio de la vida aquí después de seis años viajando.

Así que no puedo más que recomendarlos, porque lo bueno se comparte. Allá van:

Qué leo: libros para prenderle fuego al alma

1. Mujeres que Corren con los Lobos, Clarissa Pinkola Estés

Esta está siendo, sin duda, la lectura más transformadora de mi vida. Sus páginas son lo más parecido a estar en casa ahora; el libro entiende. Soy consciente de que describirlo así puede quedar un poco raro, pero tengo que explicar de alguna manera que las palabras que aquí se recogen tienen mucha profundidad, conducen a otras dimensiones y nos acogen a todas (incluso, también, a todos).

Este libro hay que leerlo en un momento de búsqueda personal/espiritual y hay que sentirlo más que entenderlo.

“Todos iniciamos nuestra andadura como un saco de huesos perdido en algún lugar del desierto, un esqueleto desmontado, oculto bajo la arena. Nuestra misión es recuperar las distintas piezas. Un proceso muy minucioso que conviene llevar a cabo cuando las sombras son apropiadas, pues hay que buscar mucho. “

[ATENTA/O a Facebook e Instagram: pronto lanzaré un sorteo para regalar este libro]

2.Biografía del Silencio, Pablo d’Ors

Este es un libro al que volver una y otra vez, es un libro para tener al lado de la cama y es una balsa en medio de la tempestad. Cuenta, de una manera muy sencilla, la experiencia de la meditación y todo lo aprendido sobre la vida en la práctica del silencio. Para mí este es un imprescindible y estoy eternamente agradecida a la persona que me lo hizo llegar cuando vivía en Ibiza (Gracias, A.).

“Hemos creído que nuestros problemas éramos nosotros, por eso nos cuesta tanto abandonarlos. Tememos perdernos, pero es que debemos perdernos. Cuando no nos agarramos a nada, volamos.”

3. Milk And Honey  / Otras Maneras De Usar La Boca, Rupi Kaur

Milk and Honey es la vida hecha arte. Si lees inglés creo que vale la pena leer el original, si no, la versión traducida al español se titula Otras Maneras de Usar la Boca. Creo que es un libro especialmente para mujeres, que está escrito desde la experiencia femenina de crecer, sufrir y renacer.

Esta es una prueba bien clara de que la vida, aunque a veces sea difícil, es puro arte.

“It is a part of the
human experience to feel pain
do not be afraid
open yourself to it.”

4.El libro de los Abrazos, Eduardo Galeano.

Igual que el libro de arriba, esta es otra lectura sobre la vida y para la vida. A través de cuentos breves, el maestro Galeano narra lo cotidiano de una manera que llega el corazón. Mientras lo leía el año pasado, me descubrí emocionada en muchas ocasiones, con una lagrimilla resbalando por la mejilla o una sonrisa que me ocupaba toda la cara.

Este es uno de mis cuentos preferidos:

Celebración de la amistas / 1
En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave; pana por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por…
Llave por llave – me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

5.El Don de la Sensibilidad, Elaine N. Aron

De este tema no se habla mucho aún, pero lo cierto es que alrededor de un 15-20% de la población tenemos la sensibilidad más desarrollada. Esto no significa que seamos seres más bondadosos y delicados, significa que nuestros sentidos son un poco más agudos y nuestras vidas tienen una dimensión extra. Si se entiende más o menos…

Recuerdo haber leído un artículo sobre esto hace varios años y decirle a una de mis mejores amigas que  yo era áltamente sensible y que eso explicaba todo (mis locuras). Ella me contestó: tú lo que eres es áltamente gilipollas. Y las dos nos morimos de la risa.

No hace tanto, sin embargo, mi psicóloga mencionó este tema y a mí me sonaron todas las campanas cuando estaba viajando por Asia. Las personas áltamente sensibles nos abrumamos más y más rápido en situaciones muy estimulantes (de viaje, por ejemplo), tenemos menor tolerancia a la cafeína, somos más intensas, nos planteamos muchas cuestiones existenciales y nos incomodan los ruidos, olores y luces muy fuertes, por ejemplo.

La verdad es que no sé ni por dónde empezar a hablar de esto para que se tome como algo serio, pero yo sé que muchos de los que me leéis sois áltamente sensibles (porque me habéis contado algunos de vuestros secretos), así que vengo a recomendar esta lectura. Si sientes que la vida es demasiado abrumadora a veces, puede que esto lo explique y, además, lo haga más fácil. Promise!

*Todos los links a los libros son enlaces de afiliados a Amazon España; esto quiere decir que si compras a través de esos enlaces yo me llevo una porción chiquitita (siempre y cuando acumule un mínimo). Pequeños intentos de subvencionar la vida de este espacio virtual 🙂

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. David M. dice:

    Gracias Gaby… me trajé el de Galeano del último hostal en el que trabajé en Corea, amor a primera vista. Y si me han hablado de este último que mencionas, lo agregaré a la lista.

    Por mi lado, luego de mucho desarrollo personal, he encontrado mi fascinación por la historia. Ahora estoy leyendo “Sapiens: de animales a dioses” y me ha encantado, de igual forma terminé el de “A little History of the world” de Ernst Gombrich y se lo recomiendo a cualquiera como una introducción al fascinante mundo de hoy que no es más que el resultado de los aconteciminetos pasados.

    Finalmente, un libro que te va a gustar es seguramente “Colorin colorado este cuento no se ha acabado” de Odin Dupeyron. Una princesa decide un día salirse del cuento (al que fue asignada) para escribir su propia historia. Los personajes y la forma en que fue escrito es una locura deleitante 😀

    Abrazos!!

    1. gaby carreira dice:

      Hola, David! 🙂

      Gracias a ti por estas recomendaciones, no había oído nada de estos libros antes y, sin duda, el de la princesa me llama mucho la atención. Lo voy a anotar! 😀

      Más abrazos para ti, nos seguimos leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge