Mujeres inspiradoras: Cosas que aprendí de ellas

Para mí ser feminista es algo tan natural como ser, sin más. Defiendo la igualdad de derechos y oportunidades como la mayoría de nosotros. Sin embargo, siempre supe que una de mis causas era reivindicar el papel de la mujer en este mundo nuestro tan caótico. ¿Por qué la mujer en particular y no el ser humano en general? Porque yo soy mujer, supongo, y porque, aunque me he encontrado con hombres complejos, profundos y de muchas dimensiones, me parece que casi por definición de existencia las mujeres tenemos una capacidad especial para interpretar el mundo desde una perspectiva especial, íntima, e impulsar el cambio a través de manifestaciones artísticas de toda clase.

De estas manifestaciones artísticas, la que a mí mas me interesa es la palabra. Las palabras mueven, las palabras transforman, las palabras tienen potencial para cambiarlo todo a través de combinaciones de significados, creando sentido.

Estas mujeres que te presento a continuación han empezado a configurar el nuevo mundo en el que vivo. Las he leído poco, las he investigado algo más y siguen estando en mi lista de búsqueda para cuando tengo un rato, cuando estoy inspirada o cuando busco inspiración. Mientras tanto, te cuento qué me han enseñado en unas pocas palabras y cómo han transformado mi manera de entender el mundo.

Frida Kahlo

Creo que Frida es la segunda gran mujer de mi vida. Hace años que la descubrí y sólo empiezo a sentirla de verdad ahora. Sus palabras me hacen vibrar, su interpretación de la vida me hace sentirme en órbita y su sufrimiento me llega muy hondo por alguna razón. Y si bien me resulta muy difícil escoger una sola cita, una sola enseñanza de esta artista, voy a quedarme con esta frase que leí recientemente:

❝Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda.❞

Tengo la impresión de que todos recibimos el mensaje de que la vida es breve, de que es ahora, de que no hay más que lo que tenemos en este instante ante nuestros ojos: yo lo repito a diario; pero no tenemos ningún tipo de pista sobre cómo Vivir en realidad. Y lo cierto es que no hay verdades al respecto.

Que cada uno lo resuelva como pueda. Que cada uno haga su propia búsqueda y adivine cómo no perderse su paso por este mundo.

Encuentro, y he descubierto recientemente, que la búsqueda puede ser la misma vida y que por el camino vamos encontrando las pistas que hasta ahora se nos escapaban.

Simone de Beauvoir

Feminista donde las haya. Simone de Beuavoir escribió El Segundo Sexo, un libro del que seguro has oído hablar. Fue filósofa existencialista, activista política, escritora, intelectual y teórica social, según Wikipedia. Tuvo, además, una relación muy intensa e interesante con el famoso filósofo Jean-Paul Sartre, y digo que fue interesante porque compartían una relación abierta mientras ella se relacionaba también con otras mujeres. Simone de Beuavoir fue una rebelde, una rompedora y una valiente. Por esto la admiro tanto, aunque aún me quede mucho que leer sobre ella.

La cita que primero me impacto de esta gran pensadora fue esta:

❝J’accepte la gran adventure d’etre moi.❞

Acepto la gran aventura de ser yo. Con lo complejo que es descubrirnos y aceptarnos, dejarnos ser. La cita me parece toda una declaración de paz a nosotros mismos y el inicio del fascinante e inexplorado camino hacia el propio ser.

Con esto aprendí, y me recuerdo frecuentemente, que somos quienes somos, diferentes a los demás, únicos, inigualables, excepcionales y, sobre todo, suficientes. Creo que hay que insistir en conocerse, en definirse, en quererse, en aceptarse y en permitirse existir con las verdades que llevamos dentro.

Yo acepto ser yo, estoy encontrándome. ¿Y tú?

Virginia Woolf

Nicole Kidmand en Las Horas, interpretando a Virginia Woolf

Virginia Woolf, además de una gran escritora, es una figura destacable en el modernismo del sigo XX. Reivindicó también el papel de la mujer y las dificultades de su época para lanzarse como escritora siendo eso: mujer* y, por supuesto, su nombre aparece entre las feministas más destacadas.

Por otro lado, Virginia Woolf sufrió profundas depresiones y, al parecer, se le diagnosticó trastorno bipolar. Haciendo un pequeño ejercicio de empatía desde mi ignorancia puedo decir que entiendo algo de las motivaciones de esta mujer, su búsqueda, su melancolía, su intensidad.

Hace poco te hablé de una cita de ella que dice ❝No hallarás paz evitando la vida❞. Sin embargo, hoy te voy a hablar de otra:

❝A self that goes on changing is a self that goes on living.❞

Un yo que cambia es un yo que vive. El cambio es la única certeza que tenemos, lo caracteriza todo, define la vida misma. No podemos anclarnos a nada, mucho menos a nosotros mismos porque vivimos transformándonos en alguien diferente todo el tiempo.

Hay que dejarse ir para dejarse ser. No hay que aferrarse a nada, pero si tenemos que agarrarnos a una única idea, que sea a la del cambio y lo impermanente, para poder fluir con la vida.

Vivir es transformarse todo el tiempo.

*❝For most of history, Anonymous was a woman❞.

Susan Sontag

susan-sontag

Susan Sontag apareció en mis clases de cine y políticas de género de la universidad. Tuve una profesora extranjera (turca, si no recuerdo mal) que era admirablemente feminista para sus orígenes y aunque no era muy popular entre mis compañeros, a mí me cautivaba en clase, descubriéndome nuevos enfoques sobre absolutamente todo.

Escritora, profesora, activista, cineasta y valiente. Susan Sontag criticó todo lo establecido. Fue testigo de grandes conflictos y nos dejó una nueva mirada que repensar.

No la he leído mucho aún, he de confesar, pero me encontré con esta frase que me pareció muy relevante:

❝You’ll notice that I haven’t talked about love. Or about happiness. I’ve talked about becoming — or remaining — the person who can be happy, a lot of the time, without thinking that being happy is what it’s all about. It’s not. It’s about becoming the largest, most inclusive, most responsive person you can be.❞

[Te darás cuenta de que no he hablado sobre amor. O sobre felicidad. He hablado sobre convertirse — o permanecer — en la persona que puede ser feliz la mayor parte del tiempo sin pensar que todo se trata de ser feliz. Porque no es así. Se trata de convertirse en la persona más grande, abierta y adaptativa que puedas ser.]

Y es que desde que me fui de Erasmus y fui consciente de las diferencias, aprendí a estar abierta a explorar nuevas opciones, a ser tolerante con lo desconocido, a adaptarme a nuevos mundos. Hay muchas cosas que no conocemos y no hay una más válida que otra. El mundo está lleno de posibilidades, sólo hay que estar abierto para descubrirlas y experimentarlas. Nunca sabes a dónde te pueden llevar.

Todo lo que vivimos nos hace grandes. ¡Todo tiene un grandísimo potencial!

Mi madre

Mi madre también es feminista y buscante, aunque eso le llegó con los años. Sin embargo, siempre fue sabia y ahora que hablamos más y mejor que nunca nos hemos dado cuenta de dos cosas:

  1. Las dos poseemos mentes complejas, de muchas dimensiones, y nos sentimos igual respecto a muchos aspectos de esta vida. Compartimos esa búsqueda del lugar adecuado en el que convivir con nosotras mismas: la paz interior.
  2. Gran parte de la sabiduría que yo divulgo ahora en mi blog llegó a mí a través de ella. Cuando yo no me hallaba, cuando no sabía qué sentido tenía todo, cuando estaba indescriptiblemente triste, inaguantablemente ansiosa o absurdamente** estresada, ella me explicaba cosas de la vida que yo no llegaba a entender. Pero ya entendí. Y ahora nos reímos cuando yo le devuelvo sus palabras con el fin de orientarla en su búsqueda.

De todas las cosas que esta, la gran mujer de mi vida, me enseñó, me quedo ahora con dos:

La primera es que todo tiene solución, salvo la muerte. Así que nada es demasiado grave, siempre podemos reinventarnos, siempre podemos hacer algo. Siempre podemos seguir viviendo.

La segunda es que a la vida hemos venido a disfrutar y a estar bien. Así que sea lo que sea que hagamos, hagámoslo queriendo y busquemos el bienestar en nuestra existencia. La vida no es sacrificio y lo malo ya viene solo. Disfrutemos del camino, que todo se acaba.

** Me invento los adverbios que me da la gana, ¿ok?

Tal vez te he contado ya muchas cosas en estas palabras, así que si tuvieras que quedarte con un único mensaje, te diría que recuerdes que la vida es una búsqueda, que todos estamos perdidos, que el viaje es hacia dentro y que lo único importante es ir en la dirección correcta.

¿Añadirías a alguien más a esta lista? ¿Quién te inspira a ti? Yo sigo descubriendo mujeres inspiradoras y poderosas que me iluminan un poquito, así que tal vez haya segunda parte de este post. Y tal vez haya una versión de Hombres Inspiradores, en el que incluiría a Galeano y a mi querido padre, que también han tenido y tienen un papel transformador en mi vida.

Sin más dilación concluyo este post de sabias. Te dejo con la posibilidad de que te suscribas al blog para recibir contenido personal y exclusivo en tu bandeja de entrada y llevarte la Mini Guía Gratis con 5 Claves para Coger el Timón de tu Vida. Ah, y un beso.

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Lou dice:

    Increíble post!
    Como feminista, y reconociendo mi sentimiento de cierto desprecio por la mayoría de los hombres cómo género; no solo por mis propias experiencias, sino por TODO lo que nos han hecho y siguen haciendo a las mujeres desde de siglos y siglos atrás.
    Todas esas MUJERES (en mayúscula) también son para mí una referencia y grandes maestras.
    Cierto es que no las conocía a todas ( Gracias por enseñarme algo nuevo!).
    Como sufridora de una enfermedad crónica autoinmunes que ha sesgado mis sueños y ha incrementado mis limitaciones, me toca lidiar diariamente con sentimientos como la frustración, la ira, la incomprensión por los demás al ser una enfermedad invisible…
    Por ello para mí, quién realmente me inspira, son esas mujeres que busco y no encuentro en una situación similar a la mía y que dentro de lo que es sufrir “esto” hayan podido encontrar una forma de gestionarlo y a su manera, dedicarse profesionalmente a lo que le gusta con éxito.
    Un abrazo!
    Te leo y me encanta!
    Lou

    1. gaby carreira dice:

      Hola otra vez!

      Tal vez el secreto de la vida en general es encontrar las propias maneras de gestionar la ración de mierda que nos toca y encontrarnos con la vida en esas pequeñas chispas de magia que saltan por casualidad en algunas personas, en algunos lugares, en algunas lecturas, en algunas historias.

      Busca, porque el que busca siempre encuentra.

      Un abrazo, maja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.