Cómo ahorrar y conseguir dinero para viajar

Para mí nunca fue un gran problema el tema de ahorrar. Empecé a trabajar antes de cumplir los diecisiete años y siempre tuve claras mis prioridades. No es que mis padres me explotasen y me obligasen a pagar la parte proporcional de la luz que correspondía al uso incesante de mi ordenador, sino que siempre he tenido algún proyecto entre manos y a mis inocentes dieciséis decidí que no quería depender de la aprobación y disponibilidad económica de mis progenitores, en la medida de lo razonable, claro.

Ahorrar es algo natural para mí y es, sobre todo y como todo, una cuestión de prioridades. Parece fácil, sin embargo me he encontrado con mucha gente que gasta de manera compulsiva, que es incapaz de negociar consigo mismo o que pierde de vista sus proyectos aunque sean a corto plazo. ¿Te sientes identificado con algo de esto?

Bien, pues traigo buenas noticias: todo se aprende practicando y no hay nada que no se solucione con un poco de ingenio. Ahora que tengo entre manos un proyecto viajero de dimensiones desconocidas para mí hasta el momento, o como Marina de Psicosupervivencia diría, un “Proyecto Grande y Loco“, me veo en la necesidad de ahorrar mucho muchísimo de un sueldo que casi me da vergüenza publicar, pero no me está yendo mal.

¡Tengo el pasaporte listo!
¡Tengo el pasaporte listo!

Consejos para aHORRAR

Esta es una de las verdades más rotundas que conozco: el dinero es fundamental. Algunos me dirán que no, que tengo un pensamiento capitalista o que hay mucha bondad en el mundo y la gente comparte sin esperar nada a cambio. Vale, tal vez si viajas en bicicleta con una mochila, usando Couchsurfing, intercambiando trabajo por comida y sin miedo a verte en situaciones delicadas, puedes prescindir completamente del dinero.

Pero en el mundo tangible, real y occidental en el que vivimos aquí arriba muchos de nosotros, el dinero es el medio y es accesible, más o menos rápido, según las circunstancias particulares. Así que se acabaron las excusas: te dejo unos cuantos consejos prácticos para empezar a ahorrar desde hoy.

Prescinde de lo prescindible. Antes de gastar tu dinero en algo (tangible o intangible) pregúntate si realmente te hace falta y si te va aportar algo que realmente necesitas. Por ejemplo, comprarte una camiseta nueva no te va a cambiar la vida si ya tienes otras diez camisetas que puedes usar. Algo menos tangible podría ser ir a cenar y al cine, un plan muy habitual que puedes abaratar escogiendo unas salas de cine más pequeñas y menos comerciales o cenando en casa. No estoy sugiriendo que prescindas de vivir, estoy sugiriendo que negocies contigo mismo y elijas cómo gastar tu dinero de manera responsable. Ten en cuenta que todo suma, todo lo que dejas de gastar sigue siendo tuyo, por pequeña que sea la cantidad. De esta forma también dejas de contribuir de manera irracional e inconsciente a un sistema basado en el consumo rápido de experiencias vacías.

Decide cuánto dinero puedes usar cada mes. Para llegar aquí tienes que ser consciente de tus ingresos mensuales, tus gastos fijos y tus hábitos de consumo. Una vez tengas eso claro, decide cuánto dinero vas a destinar a cada cosa y organízate. Aparte de los gastos fijos, el ocio es lo que se lleva la parte más grande de nuestro dinero cada mes. Ponte un límite y no te salgas de ahí, será como cuando tus padres te daban paga, pero asumiendo responsabilidad sobre tu propio dinero, conque es más divertido.

Hazte una cuenta de ahorros y decide cuánto vas a ahorrar cada mes. Tener una cuenta de ahorros en la que te paguen una pequeña comisión mensual por tu dinero puede ser de gran ayuda. Comprométete a ingresar una cantidad fija cada mes, sabrás que mientras tus numeritos descansan en el banco te estarán generando unos intereses, aunque sean mínimos, pero es tu dinero extra. ¡No lo toques! Prohibido tocar esa cuenta a no ser que pase algo grave que lo requiera: se te ha roto el coche y lo necesitas para ir a trabajar, te has quedado sin Nutella o tienes que volar a la otra punta del país porque tu abuela está muy enferma.

Reduce tus gastos fijos. A día de hoy sigo sin entender por qué hay gente que paga 30 euros al mes de teléfono móvil por un uso nada privilegiado de datos y llamadas. Tampoco entiendo por qué hay gente que paga 600 euros de seguro del coche sólo por estar con la compañía de renombre o por qué hay quien paga una seguridad social privada aún sin tener algún problema particular que requiera una atención más constante y exhaustiva que la que puedan ofrecer en la seguridad social que ya pagan con sus impuestos. O por qué hay gente que se mueve siempre en coche aunque puedan usar transporte público e incluso ¡ir andando! Es más, no entiendo por qué hay gente que paga más de la cuenta a On* o Tele**** por un servicio de Internet y televisión malos y caros, etc. Siempre hay una opción más barata y siempre se puede prescindir de algunas cosas. Además, la competencia en el mercado nunca fue tan feroz como ahora: hay muchas opciones y muchas ofertas. El problema es que muchas veces no pensamos en qué gastamos nuestro dinero, lo hacemos de manera automática y no invertimos tiempo en analizar qué pagamos y cómo podemos pagar menos. Toma conciencia.

Organízate con antelación. Si sabes que en dos meses tendrás que pagar el seguro del coche o tendrás que gastar una suma de dinero que se sale de tus cálculos habituales, organízate con tiempo, ahorra un poco y menos y reduce otros gastos. Es importante organizarse porque si estás aprendiendo ahorrar, romper tu dinámica por un gasto inesperado puede suponer el comienzo del fracaso. Planea, prevé y respeta tu propósito.

¿Parece duro todo esto? Te adelanto ya que no lo es tanto y que, incluso, resulta liberador. Anímate, toma el control sobre tus finanzas personales y empieza a analizar en qué gastas y cómo gastar menos.

Inspiración para viajar
Esta foto quiere ser una inspiración y la cogí prestada en Facebook. ¡Thanks to Liquid Boulevard!

Consejos para conseguir dinero

Aprender a ahorrar y gestionar mejor tu dinero es el primer paso para llevar a cabo proyectos viajeros (y para liberarse de la dinámica de consumo irresponsable), pero, seamos honestos, a veces no es suficiente porque no tenemos sueldos decentes —suponiendo que tengamos trabajo—, o porque tenemos unos gastos fijos altos. Pues mejores noticias traigo: hay otras formas de conseguir dinero además de ahorrar.

Participa en concursos. Hay concursos de todo tipo: de fotografía, de literatura, de diseño, de ganar me gustas y retweets, de sólo tienes que compartir esto o cedernos gratuitamente la información ligada a tu cuenta de Facebook ;-), etc. Prueba porque nunca se sabe. Así gané dos premios en un concurso local de fotografía, fue un dinero importante. Además, una de mis amigas ganó uno de concursos de Fanta hace varios años y se fue gratis a Nueva Zelanda con todos los gastos pagados; todos creíamos que esas cosas se quedaban en la tele, pero resulta que no.

Busca y solicita becas. Muchos creen que están condenados porque su familia tiene X bienes y nunca le han dado una sola beca del Ministerio de Educación, pero, amigos, hay vida en otras instituciones y países. Algunas páginas web como Trabajar por el mundo o Euxtra ofrecen listados de becas y oportunidades en diferentes partes del mundo. Si quieres vivir viajando puedes trabajar en algún país del mundo con algún programa de becas o hacer voluntariado (financiado con programas como el EVS europeo).

Vende las cosas que no uses. Cuando viví en Budapest descubrí un mundo nuevo en el mercado de segunda mano y me parece una idea estupenda. Al haber mucho movimiento de jóvenes trabajadores y estudiantes y ser un país más bien modesto, hay una cultura del consumo un poco diferente: no necesitan nuevo y moderno, sino útil y barato. Tiene sentido, ¿no? Vender las cosas que no usas y pueden ser útiles para otros es beneficioso para todos. Muchas veces abandonamos cosas que aún tienen vida útil aunque no para nosotros, ¡cuánto dinero dormido! Prueba en páginas como Segundamano o eBay, también, en algunos países o ciudad hay grupos en Facebook para anunciar lo que ya no necesitas. Ojo, no todo vale.

Lanza tu proyecto de Crowdfunding. Esta es una iniciativa interesante, pero no te equivoques, nadie va a darte dinero para que te diviertas viajando, tienes que ofrecer algo de valor al mundo. Estos proyectos suelen tener un fin específico y hacen partícipe al donante a través de un blog, por ejemplo. La vida de viaje no sólo lanzó un proyecto de Crowdfunding para llevar a cabo su idea loca de viajar por el mundo en bicicleta, sino que además piden a sus lectores y seguidores que les echen una mano, y tiene mucho sentido porque estos se han convertido en una parte del proyecto y viven esta historia con ellos desde sus casas. ¡Están aportanto algo importante al mundo e inspirando a muchos a lanzarse a vivir sus ideas locas!

Y con esto, amigos, se acabaron las excusas. ¡Nos vamos de viaje!

¿Qué consejos para ahorrar o conseguir dinero añadirías a la lista? Comparte tus ideas en los comentarios. ¡Ah! No te olvides de suscribirte al blog si quieres recibir las novedades en tu correo electrónico.


La foto principal fue tomada en las Islas Lofoten, al norte de Noruega, poco antes de medianoche en verano.

Plural: 8 Comentarios Añadir valoración

  1. Ana Lorenzo dice:

    Muy buen post 🙂 En unos meses me voy a Budapest, ¿hay mercados de intercambio de ropa? ¿Me podrías decir cuales? ¡Gracias!
    Ana Lorenzo recently posted…Tres días en Fez (primer contacto)

    1. g. carreira dice:

      Hola, Ana!

      Qué bien que vayas a Budapest! Vas de visita o a pasar una temporada?
      La verdad es que no sé si hay mercados de intercambio de ropa, pero no me extrañaría nada! Lo que sí sé es que hay muchas tiendas de ropa de segunda mano, como Hada (hay varias por la ciudad) o algunas un poco más estilosas y “vintage” en Károly kert y Kiraly utca (son los nombres de las calles porque no recuerdo los nombres de las tiendas). También recuerdo otra que me gustaba mucho, Szputnyik, en Dohany utca, que es la calle de la sinagoga.

      Ah, te dejo un enlace sobre mercaditos de segunda mano en Budapest, insisto en que se estila mucho comprar y vender cosas usadas. El link: http://welovebudapest.com/shops.and.services.1/10.1.flea.markets.in.budapest

      Espero que te haya servido de algo! Si quieres saber alguna cosa más, pregúntame.

      ¡Gracias por venir!

  2. Fernando dice:

    Soy de los que intentan “invertir” más tiempo en generar ingresos que en tener menos gastos. Prefiero dedicar una hora a un proyecto online que me genere algunos ingresos que en recorrerme toda la ciudad comparando supermercados para ahorrar un € (ya se que no es de tus consejos).
    Lo de ganar concursos me ha pasado más de una vez. Hasta gané 2 días seguidos uno de estos “llama y gana” de la sexta que son un timo, pero estaban empezando y por alguna extraña razón se podía concursar de manera gratuíta a través de la web. Metías tu teléfono y participabas en igualdad con las llamadas que se hacían al 906… El caso es que por un error en la web (cutre a más no poder) le dabas a F5 y volvía a enviar tu número, así que me llamaban al momento por que le daba unas 500 veces seguidas… Gané 2 veces 400€ y a las 2 semanas me llegaron los 800€ a mi cuenta (no me lo podía creer!!). Lo más gracioso de todo es que le conté el truco a un amigo y llamó. Era de adivinar la palabra en plan “Animal: G_ T _ ” y mi amigo se equivocó diciendo una chorrada por que se puso nervioso… Pareció que estaba amañado, pero no… Hay gente así de tonta… No os estoy diciendo que llaméis a esos programas, eeh!! Que era una cosa que se hizo cuando empezó la sexta hace unos 8 años y por un error en la web. Hoy en día si que son un timo al 100%!!

    En cuanto a lo de ganar concursos en facebook mediante “Me gusta” os recomiendo un programilla con el que podéis hacer trampas (así entre nosotros!):
    http://www.addmfast.com Podéis enviar me gusta a fotos de Facebook, páginas, visitas a webs, likes en youtube, seguidores en twitter… Lo que se os ocurra. Echadle un vistazo, que os gustará!

    Y si queréis ganar dinerillo con el tema de marketing online a mi me gusta mucho http://www.chuiso.com, para la gente que quiere vivir de internet (no lo váis a conseguir en 2 días… ni en 6 meses probablemente! Pero como alternativa para sacarse un dinerillo está muy bien)

    Un saludo y gracias por los consejos!
    Fernando recently posted…Growth Hacker Marketing – Ryan Holiday

    1. gaby carreira dice:

      ¡Hola, Fernando!

      Te diría que menuda suerte tienes, pero en realidad es que eres un espabilado y estás en todas! 😛 Dejas más que claro que para tener suerte hay que intentar tenerla.

      Voy a echar un ojo a las webs que sugieres, a ver si consigo autofinanciar mis aventuras de una manera más efectiva. Y, desde luego, voy a detenerme un rato en tu blog, a ver qué se cuece.

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! Te espero de vuelta.

      Un abrazo,

  3. JOSE RAMON dice:

    Muy chulo el post, y Fernando muy interesante tu manera de ganar dinero online. Voy a ver si lo consigo jeje
    JOSE RAMON recently posted…¡Mete la pata hasta el fondo! FELIZ 2015

    1. gaby carreira dice:

      Hola, Jose!

      ¡Gracias por pasarte! Yo te deseo un año de muchos viajes y locuras 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge