Vivir en Australia: todo lo que necesitas saber

Hola valiente. Si estás aquí imagino que ya se plantó en tu cabeza la semilla de una idea poderosa: la de probar suerte e ir a vivir a Australia. Yo también estuve ahí y también creí que era una locura y también me dijeron que estaba mal de la cabeza, pero ¿sabes qué? Mis ganas y mis motivos fueron más poderosos que mis miedos y los miedos que me transmitieron los demás. Me fui, aprendí muchas cosas, conocí mucha gente, viajé, me integré entre australianos, amé la sociedad y su manera de hacer las cosas y luego volví para seguir con mi vida.

Siempre digo que si fuera más fácil, me plantearía seriamente hacer vida en Australia; pero imagino que si fuera más fácil todos estaríamos allí y entonces no se viviría tan bien: la misma tarta a repartir entre más gente.

En fin, desde que decidí emprender esta aventura y lo conté en el blog, me ha escrito mucha gente con esta misma inquietud y toda clase de preguntas, por eso estoy escribiendo este post meses después de haber vuelto. Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas si estás barajando la idea o has decidido ya irte una temporada a vivir a Australia.

Los colores de Australia
Los colores de Australia

Por qué vivir en Australia

Se me ocurre una larga lista de razones. Antes de irme simplemente tenía gran curiosidad, algo me atraía y era un desafío que estaba preparada para hacer. Ahora, que sé de qué hablo, no me alcanzan las letras de este teclado para formas palabras suficientes.

Cuando aterrizamos en el país parece que no nos damos mucha cuenta de las grandes diferencias, porque son sutiles o porque son agradables y las integramos rápido. El carácter de la gente, las oportunidades de trabajo, la diversidad cultural, los paisajes tan variados, los climas tan variados, no sé.

Además de esto, en su momento decidí que estas eran buenas razones para no irme cuando se acabó mi primer visado.

Vivir en Australia: El visado

Entrar en Australia no es ninguna tontería. Seas del país que seas necesitarás hacer algunos trámites antes de ir, de lo contrario te mandarán de vuelta para tu casa. Hay varios tipos de visado, visado de turista, de estudiante o visado por trabajo son algunos de ellos.

Este es un tema extenso, pero te cuento algunas cosas más en este post.

Trabajar en Australia

Trabajar en Australia es toda una experiencia. También he oído de todo en este tema, pero a mí me salieron las cosas muy bien. Además, me pagaban muy bien y me todo era muy justo: nada de regalar tiempo, nada de cobrar miseria. Ellos no conciben estas irregularidades (generalmente).

Cosas que te pueden interesar sobre este tema:

  1. Cómo hacer un buen currículum para trabajar en Australia, con modelos de ejemplo y secciones detalladas en inglés
  2. Algunas verdades sobre trabajar en Australia y una idea importante: trabajar en Australia es duro, pero no es frustrante

Vivir en Australia: qué ciudad elegir

¡Ajá! Esta es la primera duda que nos asalta a todos. Australia es un país muy, muy grande y sus ciudades son muy, muy diferentes porque el clima cambia mucho en sus diferentes zonas.  Lo que sí está claro es que si te gustan las ciudades grandes y bulliciosas, Sydney o Melbourne son buenas opciones.

Así de grande es Australia
Así de grande es Australia

A mí no me gustan las ciudades grandes, así que yo elegí Brisbane aunque no esté tan cerca de la playa. De esta te puedo hablar mucho, porque la adoro y volvería una y otra vez. Me extiendo en este post con mucha info sobre Vivir en Brisbane.

De todas formas, si volviera ahora, creo que me instalaría en algún pueblo de playa como Noosa o Byron Bay porque son más relajados y están llenos de naturaleza, aunque las posibilidades de trabajo son más limitadas.

Cuánto cuesta vivir en Australia: ¿sale rentable?

Mucha gente me escribe preguntándome cuánto dinero hace falta para irse a Australia, cuánto se gana o cuál es el coste de vida. Incluso algunas familias me escriben preguntándome sobre el coste de la educación y los precios de los alquileres de viviendas familiares. Hay cosas que yo no sé, como esto último, pero hay otra mucha información sobre los aspectos económicos que sí te puedo dar. Por ejemplo:

  1. Cuánto cuesta vivir en Australia, mi experiencia en números. Aquí te cuento si sale rentable o no pasar un tiempo en las Antípodas
  2. Coste de vida en Brisbane, para que te hagas una idea
Brisbane, la tercera ciudad de Australia y su río
Brisbane, la tercera ciudad de Australia y su río

No todo es maravilloso en Australia

Mientras vivía allá me uní a un pequeño proyecto de una bloguera que sigo que se llamaba #proyectorealismo. Es verdad que la imagen que se vende de la vida en Australia es brillante y maravillosa y no muestra nada de lo malo a lo que nos enfrentamos los que somos de fuera. Porque sí, somos aliens en un país que no es el nuestro y eso se manifiesta en unas cuantas cosas.

No es oro todo lo que reluce. Aquí te cuento la verdad sobre vivir en Australia.

Extra: mis primeros pasos en Australia

Aterrizar y empezar a inventarme una vida en este país fue toda una aventura. Durante las primeras semanas escribí varios posts con las cosas que iba consiguiendo y aprendiendo. Te las dejo a mano por si te interesan.

  1. Vivir en Australia: primeros días
  2. Sobrevivir en Australia: buscar trabajo y otras artes
  3. Vivir en Australia: improvisar
  4. Mi vida en Australia, vol I
Mi vida al Opera House y el Harbour Bridge de Sydne
Mi visita al Opera House y el Harbour Bridge de Sydney

Y si tienes más dudas, mándame un email, a ver cómo te puedo ayudar.